LECCIÓN 01, Para el Sábado, 05 abril (2014).
LAS LEYES EN LOS DÍAS DE CRISTO.
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:
Lucas 2:1-5; Hebreos 10:28; Deuteronomio 17:2-6; Levítico
1:1-9; Lucas 14:1-6; Santiago 2:8-12.
PARA MEMORIZAR:
"Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen
por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para
sí mismos" (Rom. 2:14).
EN LA MAYORÍA DE LAS SOCIEDADES, existen diversas leyes al
mismo tiempo. Puede haber leyes generales que se aplican a todos y,
simultáneamente, leyes locales que se aplican a una comunidad pero no a otras.
En los tiempos del Nuevo Testamento, cuando una persona
usaba la palabra corriente para "ley" (nómos, en griego; lex, en
latín; y torah, en hebreo), podía estar refiriéndose a cualquiera de numerosas
leyes. A menudo, lo único que indicaba de cuál ley se hablaba era el contexto
de la conversación. De este modo, en el estudio de este trimestre, siempre
tenemos que recordar el contexto inmediato para comprender mejor de qué ley se
trata.
La lección de esta semana investiga las diversas leyes que
actuaban en la comunidad en los tiempos de Cristo y de la iglesia primitiva.
Estudiaremos estas diversas leyes, pero solo como el contexto que nos ayudará a
poner un fundamento para el estudio de la Ley que será el foco principal de
este trimestre: la Ley moral de Dios, los Diez Mandamientos.
Domingo, 30 marzo (2014).
LA LEY ROMANA.
Lee Lucas 2:1 al 5. ¿Qué lecciones podemos aprender de la
forma en la que esos dos seguidores fieles del Señor actuaron en su ambiente
político?
Desde el tiempo de los comienzos de la República, los
romanos reconocieron la importancia de las leyes escritas para el gobierno de
la sociedad. De hecho, el sistema de la ley constitucional establecida por los
romanos sigue siendo el fundamento del sistema legal que se encuentra en muchas
sociedades democráticas actuales.
En su mayor parte, Roma permitía que los reinos vasallos
mantuvieran sus propias costumbres, pero todos los súbditos debían obedecer las
leyes imperiales y senatoriales; esto incluía a José y a María.
La ley romana se preocupaba por el orden en la sociedad.
Como tal, no solo atendía asuntos de Estado, sino también legislaba la conducta
en el área doméstica. Además de estipular los procedimientos para elegir a las
personas para los cargos públicos, la ley romana trataba con cosas tales como
el adulterio y las relaciones de los amos con los esclavos. Muchos de los
códigos sociales eran similares a los que se encuentran en el Antiguo
Testamento y en otras sociedades.
Todos los intentos de entender la cultura en la que se
escribieron los libros del Nuevo Testamento toman en cuenta el hecho de que el
Imperio Romano forma el telón de fondo del mundo en el cual vivían Jesús y la
iglesia primitiva. Muchas cosas que ocurrieron en el Nuevo Testamento, desde la
muerte de Jesús hasta el encarcelamiento de Pablo, tienen más lógica cuando
entendemos todo lo que podamos acerca del ambiente de ese tiempo. Por supuesto,
uno no necesita ser erudito en historia romana a fin de comprender lo que
necesitamos para la salvación. Sin embargo, cuando es posible obtenerlo, el
conocimiento histórico realmente puede ser útil.
A pesar de las sorprendentes providencias del embarazo de
María y la mano obvia del Señor en ello, estas dos personas obedecieron una ley
del Imperio, que exigía que dejaran sus hogares, aun cuando María estaba muy
adelantada en su embarazo. ¿No habría sido mejor haberse quedado sencillamente
en su casa, considerando las circunstancias inusuales? ¿Qué nos pueden decir
sus acciones sobre el modo en que deberíamos relacionarnos con las leyes
civiles? (Piensa en si hubiera sido fácil para ellos haber justificado su
desobediencia.)
Lunes, 31 marzo (2014).
LAS LEYES CIVILES DE MOISÉS.
Aunque los judíos estaban bajo el dominio de Roma en el
tiempo de Jesús, se les dio autoridad sobre los asuntos que eran exclusivos de
sus costumbres y religión (ver Hech. 18:15). El cuerpo legislativo responsable
de administrar la ley judía se llamaba "Sanedrín". Algunas veces
llamado "el concilio" (Juan 11:47; Hech. 5:27), el Sanedrín constaba
de 71 hombres elegidos de entre los sacerdotes, ancianos y rabíes, y era
presidido por el sumo sacerdote. Servía como una especie de Corte Suprema que
trataba con las costumbres, las tradiciones y las leyes judías.
La ley judía de la sociedad se fundaba en los códigos
civiles revelados en los cinco libros de Moisés. Siendo que Moisés escribió los
primeros cinco libros bíblicos, se mencionaban estas normas como "las
leyes de Moisés". Cuando Dios originalmente dio las leyes a Moisés, lo
hizo previendo un Estado en el que él, Dios mismo, sería la cabeza, y la gente
cumpliría sus mandatos legales. En el tiempo de Jesús, los judíos estaban sujetos
a la ley romana. Sin embargo, el Gobierno romano les permitía usar la ley
mosaica para resolver los problemas relacionados con sus costumbres. En esto,
el trabajo del Sanedrín era especialmente importante.
El Nuevo Testamento proporciona varios ejemplos de aplicación
de la ley mosaica, o de alusiones a ella, en asuntos civiles: se esperaba que
los hombres pagaran el medio siclo del impuesto del Templo (Mat. 17:24-27; Éxo.
30:13); los divorcios seguían siendo gobernados por las estipulaciones establecidas
por Moisés (Mat. 19:7; Deut. 24:1-4); la gente todavía se adhería a la ley del
levirato, según la cual una viuda debía casarse con el hermano de su esposo
(Mat. 22:24; Deut. 25:5); se circuncidaba a los varones al octavo día de su
nacimiento (Juan 7:23; Lev. 12:3); y los adúlteros debían ser castigados con el
apedreamiento (Juan 8:5; Deut. 22:23, 24).
Lee Mateo 26:59 al 61; Hebreos 10:28; y Deuteronomio 17:2 al
6. ¿Qué principio importante se ve aquí? ¿Qué nos dice acerca de los conceptos
bíblicos de justicia y equidad?
Lee algunas de las leyes civiles en los primeros libros de
la Biblia. Algunas de estas nos parecen extrañas. (Ver, por ejemplo, Deut. 21)
Considerando quién era el Autor de estas leyes, ¿qué deberían decirnos acerca
de cómo debemos aprender a confiar en Dios en todas las cosas, especialmente en
aquellas que no entendemos completamente?
Martes, 01 de abril (2014).
LAS LEYES CEREMONIALES DE MOISÉS.
Lee Levítico 1:1 al 9; 2:14 al 16; y 5:11 al 13. ¿A qué se
refieren estas leyes? ¿Cuál era su propósito? ¿Qué verdades importantes debían
enseñar?
En el antiguo Israel, además de las leyes civiles, también
existían lo que a menudo se conoce como "ley ceremonial". Esta ley se
centraba en el Santuario y sus servicios, todos los cuales, por supuesto,
estaban diseñados para enseñar a los hijos de Israel el plan de salvación, y
señalarles al Mesías venidero. En los textos para hoy, dos veces se menciona
que, por medio de estos servicios, se hacía "expiación". A su manera,
estas leyes eran lo que se consideraba "mini profecías" de Cristo y
de su obra de expiación por los pecados de su pueblo.
"La ley ceremonial fue dada por Cristo. Aun después de
ser abolida, Pablo la presentó a los judíos en su verdadero marco y valor, mostrando
el lugar que ocupaba en el plan de la redención, así como su relación con la
obra de Cristo; y el gran apóstol declara que esta ley es gloriosa, digna de su
divino Originador. El solemne servicio del Santuario representaba las grandes
verdades que habían de ser reveladas a través de las siguientes generaciones.
[...] Así, a través de siglos y siglos de tinieblas y apostasía, la fe se
mantuvo viva en los corazones humanos hasta que llegó el tiempo del
advenimiento del Mesías prometido" (PP 383).
Aunque instituido por Jesús, el sistema ceremonial tenía la
intención de actuar solamente como un tipo, un símbolo de una realidad futura:
la venida de Jesús, su muerte y su ministerio sumosacerdotal. Una vez
completada la obra de Cristo en la Tierra, este sistema junto con sus
sacrificios, ritos y fiestas ya no sería necesario (ver Heb. 9:9-12). Aunque hoy
ya no guardamos la ley ceremonial, al estudiarla podemos obtener vislumbres del
plan de salvación.
En el centro del servicio del Santuario estaba el sacrificio
de animales, que señalaba hacia la muerte de Jesús. Piensa en lo que significa
que nuestra salvación sea solo por medio de la muerte de Cristo en favor de
nosotros. ¿Qué debe decirnos esto acerca de cuán costoso es el pecado?
Miércoles, 02 de abril (2014).
LAS LEYES RABÍNICAS.
Además de las leyes de Moisés, los judíos en el tiempo de
Jesús también estaban familiarizados con las leyes de los rabíes. Los rabíes
eran el brazo erudito de los fariseos y eran responsables de asegurar que las
leyes de Moisés siguieran siendo relevantes para la gente. Los rabíes contaban
613 leyes en los cinco libros de Moisés (incluyendo 39 con respecto al sábado)
y las usaban como base para su legislación. Suplementaban esas leyes escritas
con una ley oral que consistía en las interpretaciones de los rabíes
principales.
La ley oral se conoce en hebreo como halakáh, que significa
"caminar". Los rabíes sentían que, si la gente se adhería a sus
numerosas halakóth (el plural de halakáh), andarían en el camino de las 613
leyes principales. Aunque se originaron como leyes orales, las halakóth rabínicas
fueron recopiladas y registradas en forma de libro. Algunas de las
interpretaciones de los días de Jesús sobreviven en comentarios conocidos como
Midrash, mientras otras están en una colección legal llamada Mishnáh. Muchos
judíos religiosos, a través de los siglos y aún hoy, procuran adherirse
estrictamente a estas leyes.
Lee Lucas 14:1 al 6, y Juan 9. Aunque Jesús fue acusado de
violar el sábado con sus curaciones milagrosas, ¿dónde encuentras, en el
Antiguo Testamento, que sanar en sábado sea un pecado? ¿Cómo te ayuda esta
respuesta a entender algunos de los problemas con los que Jesús tuvo que
tratar? Más importante aún: ¿qué lecciones podemos aprender de estos incidentes
que nos ayuden a cerciorarnos de que no estamos cometiendo los mismos errores
en nuestros intentos de procurar "andar en el camino" fielmente?
Si bien es fácil, desde nuestra perspectiva actual,
ridiculizar muchas de estas leyes orales, especialmente cuando se usaron contra
Jesús, la falla existe más en las actitudes de los líderes que en las leyes
mismas. Aunque a menudo se observaban en forma muy legalista, las halakóth
tenían la intención de ser muy espirituales, infundiendo un elemento espiritual
en las acciones más seculares, dándoles un significado más religioso.
¿De qué manera podemos aprender a darles importancia
religiosa aun a las tareas más seculares?
Jueves, 03 de abril (2014).
LA LEY MORAL.
Aun cuando la ley romana, la ley mosaica y las leyes
rabínicas impactaron la vida de los judíos del primer siglo en Israel, muchas
personas que seguían la religión de Israel vivían fuera de Palestina y más allá
de las fronteras del Imperio Romano. Así, muchas de esas leyes podrían no haber
tenido demasiada importancia en su vida.
Sin embargo, al mismo tiempo, cualquiera que profesara ser
un seguidor del Dios de Israel se habría adherido a los Diez Mandamientos.
"Los Diez Mandamientos proporcionaban a Israel el marco
moral para preservarlo. La metáfora que usa la Biblia para expresar esta
relación es el pacto. Aunque la metáfora proviene de la esfera de las leyes
internacionales, es equivocado comprender los Mandamientos como meramente un
resumen de las obligaciones de Israel hacia Dios. [... ] La obediencia de
Israel a estos mandamientos no era tanto un asunto de sumisión a la voluntad
divina sino una respuesta a su amor". Leslie J. Hoppe, "Ten Commandments",
Eerdmans Dictionary of the Bible, p. 1.285.
Los Diez Mandamientos sobrepasaron cualquier sistema legal
conocido por los judíos del primer siglo. Aun los fariseos, que habían
memorizado meticulosamente las 613 leyes mosaicas, reconocieron la importancia
de los Diez Mandamientos. La división de la Mishnáh llamada Tamid (5:1)
contiene un mandato rabínico de recitar diariamente los Diez Mandamientos. Se
creía que todas las otras leyes estaban contenidas en ellos. De hecho, el
filósofo judío Filón, que fue contemporáneo de Jesús, escribió un libro entero
sobre el lugar central que los Diez Mandamientos tenían entre todas las leyes
bíblicas.
Lee Mateo 19:16 al 19; Romanos 13:8 al 10; y Santiago 2:8 al
12. ¿Qué indican estos versículos acerca del lugar que tienen los Diez
Mandamientos en la vida de quienes son seguidores de Cristo?
Como sus hermanos judíos, los escritores inspirados del
Nuevo Testamento reconocieron el propósito de los Diez Mandamientos para el
pueblo de Dios. Aunque algunas de las lecciones de este trimestre analizarán
las formas en las que Cristo interactuó con otros sistemas de leyes en sus
días, el énfasis principal está puesto en la relación de Jesús con los Diez
Mandamientos, que también son conocidos como "la Ley Moral".
¿Has tenido en cuenta el almuerzo especial del 12 de abril?
¿Qué tal pensar en eso hoy?
Viernes, 04 de abril (2014).
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:
Lee también "Los juramentos", Joyas de los
testimonios, t. 1, pp. 73-75; o Testimonios para la iglesia, t. 1, pp. 185-187.
"Si Adán no hubiera transgredido la Ley de Dios, la ley
ceremonial nunca habría sido instituida. El evangelio de las buenas nuevas fue
dado primero a Adán cuando se le declaró que la simiente de la mujer aplastaría
la cabeza de la serpiente. Y esto fue transmitido a través de generaciones
sucesivas a Noé, Abraham y Moisés. El conocimiento de la Ley de Dios y del plan
de salvación fue impartido a Adán y a Eva por Cristo mismo. Ellos atesoraron
cuidadosamente la importante lección, y la transmitieron verbalmente a sus
hijos y a los hijos de sus hijos. Así fue preservado el conocimiento de la Ley
de Dios" (MS 1:270, 271).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
Mucho antes de que
Moisés pusiera por escrito las leyes que habrían de gobernar a Israel, los
egipcios y los babilonios tenían sistemas de normas que, en algunos casos, eran
similares en contenido a algunas de las leyes de Dios. Aun las sociedades ateas
tenían leyes que protegían a la gente y las propiedades. No obstante, la ley a
menudo se basaba en conceptos morales; es decir, debía animar a la gente a
abstenerse de hacer el mal, y a hacer el bien. Pero ¿de dónde obtuvieron esas
sociedades su sentido del bien y del mal?
¿De qué modo el
concepto del bien y del mal impacta en el tema de la existencia de Dios? En
otras palabras, si no hay Dios, ¿de dónde provienen los conceptos de bien y
mal? ¿De dónde podrían provenir si Dios no existiera?
A menudo usamos el
concepto de "ley" en formas diferentes. Hablamos de la ley de la
gravedad, de la ley del movimiento. Hablamos de leyes internacionales. Hablamos
de la ley de impuestos. ¿Qué tienen en común todas estas leyes? ¿De qué maneras
difieren? ¿Cuál es la consecuencia probable de violar cualquiera de estas
leyes? ¿Cuáles son los beneficios de cooperar con estas leyes? ¿De qué forma
los principios de las leyes te ayudan a comprender el propósito de los Diez
Mandamientos en su relación con la vida de los creyentes?
En la clase,
repasen la sección del miércoles y consideren el tema del modo en que nosotros,
como iglesia, necesitamos ser cuidadosos de no cometer el mismo error que
algunos de los líderes cometieron, al añadir a la ley cargas que nunca debieron
existir. ¿Por qué ese error es más fácil de cometer de lo que pensamos, sin
importar cuán bien intencionados seamos?
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