LECCIÓN 06, Para el Sábado, 01 de febrero (2014)..
DISCIPULAR A LA GENTE COMÚN.
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:
Lucas 2:21-28; Mateo 15: 32 39; 16:13-17; Lucas 2:6, 7;
13:1-5; Santiago 2:1-9.
PARA MEMORIZAR:
"Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a
Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les
dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. Y dejando
luego sus redes, le siguieron" (Mar. 1:16-18).
LA MUERTE DE CRISTO fue el gran igualador: mostró que todos
somos pecadores con necesidad de la gracia de Dios. A la luz de la cruz, las
barreras étnicas, políticas, económicas y sociales se derrumban. No obstante,
algunas veces, en nuestra ganancia de almas, olvidamos esa verdad vital, y
procuramos ganar especialmente a los que podrían considerarse
"honorables" o "grandes" a los ojos del mundo.
No pasa lo mismo con Jesús, quien vio la insignificancia y
vaciedad de la grandeza y el honor mundanos. De hecho, en muchos casos, fueron
las personas más "exitosas" los fariseos bien ubicados, los ricos saduceos
y la aristocracia romana los que lo afligían más. En contraste, la gente
"común" carpinteros, pescadores, labriegos, amas de casa, pastores,
soldados y siervos se reunían alrededor de él y lo aceptaban.
Domingo, 02 de febrero (2014).
COMIENZOS HUMILDES.
Lee Lucas 2:21 al 28; Marcos 6:2 al 4; y Levítico 12:8. ¿Qué
nos dicen estos versículos acerca de la clase económica en la cual nació Jesús?
¿Cómo influiría esa clase en su ministerio?
La ofrenda de purificación de José y María claramente
indicaba su trasfondo económicamente pobre. Esta tradición surgió de la
legislación mosaica registrada en Levítico 12:8, que requería que se llevara un
cordero para esta ofrenda. Sin embargo, una excepción compasiva había hecho
provisión para los pobres: se podía sustituir el cordero por palomas. De este
modo, desde el mismo comienzo desde su nacimiento en un establo hasta la
ofrenda que dieron sus padres se describe a Jesús como habiendo asumido su
humanidad en un hogar de gente pobre y "común". De hecho, la
evidencia arqueológica también parece indicar que el pueblo de Nazaret, donde
Jesús pasó su niñez, era una aldea pobre y, además, sin importancia. Y, aunque
el oficio de carpintero es honorable, ciertamente no lo colocó entre la
"élite".
"Los padres de Jesús eran pobres y dependían de su
trabajo diario para su sostén. Él conoció la pobreza, la abnegación y las
privaciones. Esto fue para él una salvaguardia. En su vida laboriosa, no había
momentos ociosos que invitasen a la tentación. No había horas vacías que
preparasen el camino para las compañías corruptas. En cuanto le era posible,
cerraba la puerta al tentador. Ni la ganancia ni el placer, ni los aplausos ni
la censura podían inducirlo a consentir en un acto pecaminoso. Era sabio para
discernir el mal, y fuerte para resistirlo" (DTG 52).
El Creador de todo lo que fue hecho (ver Juan 1:1-3) entró
en la humanidad no simplemente como un ser humano, un infante lo que ya habría
sido asombroso, ¡sino en el hogar de una familia relativamente empobrecida!
¿Cómo hemos de responder a algo tan increíble? ¿Cuál es la única manera de
responder?
Lunes, 03 de febrero (2014).
TRANSFORMAR LO "COMÚN".
Lee Juan 2:1 al 11 y Mateo 15:32 al 39. ¿Cómo usó Jesús los
deseos y las necesidades sencillos de todos los días para hacer discípulos y
transformar vidas?
Personas "comunes" comparten los deseos físicos,
emocionales y sociales naturales. Quieren alimento físico, importancia personal
y amistad. Jesús comprendió estas características, poniéndose en situaciones
sociales que proporcionasen oportunidades de alcanzar a la gente por medio de
estos deseos universales.
Sea que Jesús transformara el agua en jugo de la uva sin
fermentar o cambiara pescadores en predicadores (Mar. 1:16-18), él se
especializaba en transformar lo ordinario, o común, en algo extraordinario. Los
espectadores con frecuencia le pedían a Jesús sus credenciales personales (Mar.
6:3) o cuestionaban la ausencia de ostentación. Como habían anhelado lo
extraordinario, pasaban por alto lo que consideraban ordinario, y lo hicieron
con lo que era una pérdida eterna en potencia.
Muy a menudo, Jesús buscó personas que eran consideradas
comunes u ordinarias, que no tenían suficiencia propia y estaban preparadas
para confiar completamente en Dios para su éxito. La gente que está enamorada
de sus talentos, habilidades y realizaciones, con frecuencia, no puede sentir la
necesidad de algo más grande que ellos mismos. ¡Qué engaño horrible! Muchos
entre los contemporáneos de Cristo poseían una educación académica, posición
social o riqueza personal superiores. Sin embargo, sus nombres hace mucho que
se han olvidado, mientras que se recuerda a personas comunes agricultores, pescadores,
carpinteros, pastores, alfareros, amas de casa, sirvientes domésticos, etc.-
que fueron transformadas en testigos extraordinarios de Cristo.
Todos tendemos a admirar a los muy exitosos y muy ricos,
¿verdad? ¿Cuánto de esa actitud ves en ti? ¿Cómo puedes aprender a mantener
ante ti el valor de todas las personas, sin importar su situación, fama o
riqueza?
Martes, 04 de febrero (2014).
EL LLAMADO DE UN PESCADOR CON FALLAS.
En el Nuevo Testamento, Pedro se destaca como uno de los discípulos
más influyentes. De hecho, terminó siendo una de las personas más influyentes
en toda la historia humana. ¡Qué decir acerca de cambiar algo
"ordinario" en extraordinario!
Lee los siguientes textos. ¿Cómo nos ayudan a comprender la
manera en que Pedro fue tan radicalmente transformado a pesar de sus tremendas
fallas?
Lucas 5:1 al 11. ¿Qué dijo Pedro aquí que mostraba que
estaba abierto a su necesidad de Jesús? ¿Por qué este rasgo es tan vital para
ser cultivado en nuestra propia vida?
Mateo 16:13 al 17. ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de
Pedro y su apertura al Espíritu Santo?
Mateo 26:75. ¿Qué vemos también aquí, que nos da una
vislumbre de Pedro y del modo en que Dios pudo usarlo?
Sin duda, Jesús pasó mucho tiempo con Pedro, y Pedro tuvo
muchas experiencias valiosas con él. Aunque era solo un pescador "común u
ordinario" con muchas fallas, a causa del tiempo que pasó con Jesús, Pedro
se convirtió radicalmente, incluso después de cometer algunos errores penosos,
como la triple negación de Jesús, que este había predicho.
Aunque la historia de Pedro tiene muchas facetas, desde el
momento en que tuvo sus primeras vislumbres de quién era Jesús, se percató de
sus propios errores y los reconoció. Por eso, con paciencia y tolerancia, Jesús
pudo transformar el carácter defectuoso de Pedro en el de alguien que ayudó a
cambiar el curso de la historia.
¿Por qué debemos ser muy cuidadosos al emitir juicio sobre
quienes podríamos considerar no "salvables"? ¿Por qué es tan fácil
hacer esto?
Miércoles, 05 de febrero (2014).
EVALUACIÓN DEL CIELO.
Un evangelista una vez celebró (y tal vez se jactó de) la
asistencia de personas de clase alta a sus seminarios. Pero, uno esperaría que
igualmente celebrara la asistencia de personas más "ordinarias".
Con Cristo no existen distinciones de clases; ninguna era
"ordinaria"; todos eran excepcionales. No sorprende, entonces, que
Jesús alcanzara a las masas con ilustraciones comunes y un lenguaje directo.
Nada en sus maneras sugería que alguien fuera excluido de sus preocupaciones.
Los discipuladores modernos deben cuidarse igualmente de dar la impresión de
que consideran a algunos más altamente que a otros en cuanto al esfuerzo por
alcanzarlos.
Lee Lucas 12:6 y 7; 13:1 al 5; y Mateo 6:25 al 30. ¿Qué
enseñan estos textos acerca del valor de cada persona? Por supuesto, es fácil
para nosotros decir que creemos esto, pero ¿de qué modo podríamos ser culpables
de hacer distinciones que la universalidad de la cruz ha erradicado para
siempre?
Las aves más baratas en el mercado eran los gorriones. Se
podía comprar un par de ellos por un assarion, la moneda de cobre más pequeña y
de menor valor. No obstante, el Cielo no olvidó a los gorriones aunque fueran
vulgares e insignificantes.
¿Cuánto más sucede en el caso del hombre, por quien Cristo
murió? Cristo murió por nosotros, no por las avecillas. La cruz demuestra, de
manera que no podemos siquiera comenzar a profundizar, el "valor
infinito" (tomando una frase que Elena de White usó mucho) de cada ser
humano sin que importe su condición en la vida (una situación que a menudo no
es más que una fabricación humana, basada en conceptos y atributos que no
tienen sentido para el Cielo o, incluso, que son contrarios a los principios
del Cielo mismo).
Elena de White escribió que "Cristo habría muerto por
una sola alma, para que ella viviera por los siglos sin fin" (TI 8:80).
¡Un alma! Medita en las implicaciones de este concepto increíble. ¿Cómo debería
esto influir en la manera en que consideramos no solo a los demás, sino también
a nosotros mismos?
Jueves, 06 de febrero (2014).
UNA SOCIEDAD SIN CLASES.
Tal vez la característica más socialmente atractiva del
cristianismo primitivo haya sido la ausencia de distinción de clases. Los muros
divisorios se derrumbaron bajo el peso del evangelio. La persona común triunfó
mediante Cristo. Cristo transformó lo ordinario en extraordinario. Los
carpinteros y los cobradores de impuestos, los picapedreros y las reinas, los
sirvientes domésticos y los sacerdotes, los griegos y los romanos, los hombres,
las mujeres, los ricos y los indigentes, todos llegaron a ser iguales dentro
del Reino de gracia de Cristo. En realidad, la comunidad cristiana había de ser
una "sociedad sin clases".
¿Qué enseña cada uno de los siguientes textos acerca de que
todos somos humanos por igual? Considerando el trasfondo cultural de la época y
el de los escritores bíblicos mismos, ¿por qué pudo no haber sido fácil para
ellos captar este concepto vital?
Gál. 3:28, 29. Sant. 2:1-9. 1 Ped. 1:17; 2:9. 1 Juan 3:16-19.
Lee Hechos 2:43 al 47 y 4:32 al 37. ¿De qué manera aplicó la
iglesia primitiva, en la práctica, el principio de la aceptación universal?
¿Cómo permitió la expansión del cristianismo primitivo el concepto de que Dios
ama a las personas comunes, ordinarias? Al mismo tiempo, necesitamos
preguntarnos: ¿Cuán bien aplicamos nosotros, individual y colectivamente, estos
principios al modo en que ministramos al mundo? ¿Qué clase de cosas nos
dificultan mejorar en esta área importante?
Viernes, 07 de febrero (2014).
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:
Lee "La obra de la vida", La educación, pp. 269,
270; y "La obra a favor de la clase media", El evangelismo, pp. 411,
412.
"En esta etapa final de la tarea de predicar el
evangelio hay un vasto campo que ocupar y, más que nunca antes, la obra debe
alistar ayudantes de entre el común del pueblo. Tanto jóvenes como mayores
serán llamados del campo, del viñedo y del taller, y enviados por el Maestro
para dar su mensaje. Muchos de ellos habrán tenido pocas oportunidades de
educarse, pero Cristo ve en ellos cualidades que los capacitarán para cumplir
su propósito. Si hacen la obra con todo el corazón y siguen aprendiendo, Cristo
los capacitará a fin de que puedan trabajar para él" (Ed 269, 270).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
¿Por qué Jesús fue
un discipulador tan efectivo entre el común del pueblo? ¿Por qué su mensaje no
fue tan bien recibido entre la élite social y los ricos? ¿De qué modo la
crianza humilde de Jesús puede haber contribuido a su efectividad en alcanzar
los corazones y las mentes de la gente común? ¿Cuán efectivo podría haber sido
Jesús en alcanzar a la persona corriente si hubiera venido como un príncipe
real o un rico terrateniente?
Lee 1 Corintios
1:26 al 29 en la clase. ¿Cuáles son los puntos clave? Lee cuidadosamente donde
Pablo escribió que "lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo
fuerte". ¿Qué significa esto? ¿Cómo, en el contexto de ser un cristiano,
hemos de entender esta idea fascinante? ¿De qué modo muestran estos versículos
cuán retorcidas y pervertidas son las maneras del mundo? ¿De qué forma podemos
asegurarnos de que nosotros mismos no hayamos caído en estas maneras corruptas?
¿Qué pueden hacer
nuestros grupos de estudio de la Biblia a fin de ser más amigables con la gente
"común"? ¿De qué manera esto puede afectar nuestra elección de traducciones
de la Biblia? ¿Por qué deberían los discipuladores concentrarse en asuntos
prácticos en vez de en temas teóricos, especialmente cuando se trata de
alcanzar a la gente que está herida y necesita ayuda?
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